3ª entrada EJEMPLOS ESCUELA NUEVA
EJEMPLOS DE ESCUELA NUEVA
ESCUELA SUMMERHILL - Fundada POR A. S. NEILL
En “Summerhill” se desarrolla una
educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill
defendió en sus obras:
1. Convicción de que el
niño es un ser bueno, y no lo contrario. El niño es
inmensamente sensato y realista y sin sugestiones de ninguna clase por parte de
los adultos, se desarrollará hasta donde es capaz de desarrollarse.
1.1. Asistencia no obligatoria. Neill explica
“Lógicamente, Summerhill es un lugar en el que las personas que tengan
capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que los que solo
sirvan para barrer calles, barrerán calles. Pero hasta ahora no hemos
producido ni un solo. Y no lo digo con presunción ya que prefiero una escuela
que produzca un barrendero feliz que un sabio neurótico”.
2. La felicidad como máxima
aspiración de la educación. Su fundador Neil dice:
“Evidentemente, una escuela que obliga a niños activos a sentarse ante pupitres
para estudiar materias es su mayor parte inútiles, es una escuela mala.”
Su idea predominante era hacer que la escuela se
acomode al niño, y no que el niño se acomode a la escuela”
3. Trato igualitario entre
niños y adultos. La igualdad entre todos es imprescindible,
aunque habrá quien diga “todo eso es imposible. No puede haber igualdad. Neill
es el jefe es mayor”. Neil cuenta en su libro "Summerhill, un
punto de vista radical sobre la educación de los niños" como un
niño de cinco años, Billy, le dijo que se fuera de la reunión de su cumpleaños
porque no había sido invitado. Neil se fue inmediatamente sin el menor titubeo,
lo mismo que Billy salía de la habitación de Neil cuando el no deseaba su
compañía. Igualdad de decisión entre adultos y niños.
LOS ADULTOS NO DECIDEN. SE CONVOCA
UNA ASAMBLEA DE ADULTOS Y NIÑOS DONDE EL VOTO DE TODOS VALE LO MISMO PARA
CONSENSUAR TODO TIPO DE DECICIONES.
5.Libertad. Neill diferencia entre la
libertad y el libertinaje. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad
como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del
otro, la libertad precisa que todos sean libres para existir. Neill diferencia
entre libertad y libertinaje. La libertad que se le otorga al niño en esta
escuela es beneficiosa para que descubra cosas por sí mismo y experimente con
el entorno, sin embargo, este modo de vida no significa que el niño pueda
faltarle el respeto al maestro o que se comporte de manera inadecuada.
Metodología MONTESSORI- Creado por MARIA MONTESSORI
El método Montessori creado por la italiana María Montessori, con casi los
mismos principios de Summerhill, se trata de:
1. Pedagogía que provee de entornos que favorezcan el desarrollo
espiritual, emocional y físico e intelectual.
2. Alimentar el deseo de cada alumno de aprender, se aprende explorando.
3. Tomar en cuenta las diferencias individuales, los diferentes ritmos de
aprendizaje.
APRENDER HACIENDO
Actualmente en España son muy pocas las escuelas que utilizan estos
métodos, pero este está empezando a ser utilizado en algunos lugares de España.
Para desarrollar de una forma diferente y más efectiva a los niños.
¿Estará España preparada para una nueva pedagogía?
Me encanta, un blog super pedagógico!
ResponderEliminar