3ª entrada EJEMPLOS ESCUELA NUEVA


EJEMPLOS DE ESCUELA NUEVA


ESCUELA SUMMERHILL - Fundada POR A. S. NEILL


En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:



1.     Convicción de que el niño es un ser bueno, y no lo contrario. El niño es inmensamente sensato y realista y sin sugestiones de ninguna clase por parte de los adultos, se desarrollará hasta donde es capaz de desarrollarse.                                1.1. Asistencia no obligatoria. Neill explica “Lógicamente, Summerhill es un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que los que solo sirvan para barrer calles, barrerán calles. Pero hasta ahora no hemos producido ni un solo. Y no lo digo con presunción ya que prefiero una escuela que produzca un barrendero feliz que un sabio neurótico”.

2.     La felicidad como máxima aspiración de la educación. Su fundador Neil dice: “Evidentemente, una escuela que obliga a niños activos a sentarse ante pupitres para estudiar materias es su mayor parte inútiles, es una escuela mala.”                               Su idea predominante era hacer que la escuela se acomode al niño, y no que el niño se acomode a la escuela”

3.     Trato igualitario entre niños y adultos.  La igualdad entre todos es imprescindible, aunque habrá quien diga “todo eso es imposible. No puede haber igualdad. Neill es el jefe es mayor”. Neil cuenta en su libro "Summerhill, un punto de vista radical sobre la educación de los niños" como un niño de cinco años, Billy, le dijo que se fuera de la reunión de su cumpleaños porque no había sido invitado. Neil se fue inmediatamente sin el menor titubeo, lo mismo que Billy salía de la habitación de Neil cuando el no deseaba su compañía. Igualdad de decisión entre adultos y niños.
 LOS ADULTOS NO DECIDEN. SE CONVOCA UNA ASAMBLEA DE ADULTOS Y NIÑOS DONDE EL VOTO DE TODOS VALE LO MISMO PARA CONSENSUAR TODO TIPO DE DECICIONES.

5.Libertad. Neill diferencia entre la libertad y el libertinaje. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, la libertad precisa que todos sean libres para existir. Neill diferencia entre libertad y libertinaje. La libertad que se le otorga al niño en esta escuela es beneficiosa para que descubra cosas por sí mismo y experimente con el entorno, sin embargo, este modo de vida no significa que el niño pueda faltarle el respeto al maestro o que se comporte de manera inadecuada.


Metodología MONTESSORI- Creado por MARIA MONTESSORI

AULA MONTESSORI

El método Montessori creado por la italiana María Montessori, con casi los mismos principios de Summerhill, se trata de:

1. Pedagogía que provee de entornos que favorezcan el desarrollo espiritual, emocional y físico e intelectual.
2. Alimentar el deseo de cada alumno de aprender, se aprende explorando.
3. Tomar en cuenta las diferencias individuales, los diferentes ritmos de aprendizaje.

APRENDER HACIENDO






Actualmente en España son muy pocas las escuelas que utilizan estos métodos, pero este está empezando a ser utilizado en algunos lugares de España. Para desarrollar de una forma diferente y más efectiva a los niños.
¿Estará España preparada para una nueva pedagogía? 

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